El que fuera jefe del Estado y vecino de El Pardo de 1939 a 1975, Francisco Franco Bahamonde, ha sido enterrado en la cripta que posee la familia en el cementerio de Mingorrubio, después de su exhumación del Valle de los Caídos.

El traslado ha tenido lugar el 24 de octubre de 2019, y viene precedida por la decisión del Congreso de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y la prohibición del Gobierno de dar sepultura en la catedral de la Almudena como era deseo de la familia.

Los restos han sido trasladados en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta El Pardo y en las inmediaciones del cementerio esperaban unos 250 franquistas entre los que se encontraba el golpista Antonio Tejero.

Ya en el interior de la cripta, ha tenido lugar una ceremonia religiosa privada oficiada por el Prior Cantero y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero.

Cementerio de Mingorrubio

El Cementerio de El Pardo o Cementerio de Mingorrubio fue construido en 1962 en los terrenos de la colonia Mingorrubio.

El campo santo alberga los restos de dos jefes de estado, numerosas personalidades del franquismo, así como ministros de la transición e historiadores. Además, de su más conocido huesped, Francisco Franco, también yacen los restos del dictador dominicano Rafael Trujillo, que gobernó con mano dura la isla, tanto de forma directa como indirecta, entre 1930 y 1961, fecha en la que fue asesinado.

Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, fallecida en 1988, comparte cripta con su esposo. La cripta familiar, propiedad de Patrimonio Nacional, fue levantada en 1969.

Otro huesped ilustre es Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno con Francisco Franco y posteriormente con Juan Carlos I. Falleció en 1989 y fue, además, Ministro de Gobernación, Alcalde de Madrid y Director General de Seguridad.

Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, también tiene un hueco en el cementerio de Mingorrubio. Alcanzaría el grado de Almirante y fue nombrado Presidente del Gobierno en 1973, después de haber ocupado el puesto de Vicepresidente durante seis años.

Francisco Tomás y Valiente, jurista y Presidente del Tribunal Constitucional, también es morador del cementerio de Mingorrubio. Fue asesinado en 1996 en su despacho por la banda terrorista ETA y recibió a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional.

Francisco Fernández Ordóñez fue Ministro de Justicia con Adolfo Suárez (UCD) y, posteriormente, Ministro de Exteriores con Felipe González (PSOE) hasta 1992, año de su muerte por la enfermedad del cáncer.

Otros personajes relevantes enterrados en el cementerio de Mingorrubio son:

  • Diego Prado y Colón de Carvajal (Empresario)
  • Juan José Rosón (Ministro del Interior)
  • José Banús (Constructor)
  • José María Jover (Historiador) 
  • Nemesio Fernández Cuesta (Ministro de Comercio)

 

 

Categorías: Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.