Remontando el caudal del río Manzanares desde el puente de los Capuchinos en dirección a la presa de El Pardo, encontramos un pequeño dique llamado azud (del árabe «sad» que significa barrera) de El Pardo.

El azud es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a una acequia. En el caso del azud de El Pardo, el agua no se deriva a una acequia, sino a una tubería que abastece una balsa de agua localizada a un kilómetro para la lucha contra el fuego.

Una rampa para peces

Hasta marzo de 2019, el azud consistía en una pared que embalsaba el río, permitiendo la captación de agua. No obstante, el represamiento constituía una barrera que impedía el libre movimiento de los peces río arriba para su reproducción y generaba un remanso convirtiendo el río en un estanque con la consecuente pérdida del hábitat fluvial natural.

Para solucionar el problema, en noviembre de 2018 comenzaron los trabajos de construcción de una rampa para que los peces pudieran remontar el río, al tiempo que se compatibilizaba con el uso dado de abastecimiento de agua para la lucha contra el fuego.

Por un lado se ha reducido la longitud del muro, permitiendo la apertura del aliviadero y de la rampa. Se ha rebajado la cota de agua medio metro de altura y, por tanto, la longitud del remanso, compatibilizándolo con la función de bombeo de agua que no se ha visto perjudicada.

Por otro lado, la construcción de una rampa naturalizada, ha permitido eliminar el efecto barrera para los peces, permitiendo a especies grandes y pequeñas poder remontar el río.

Esto ha permitido dar los primeros pasos para recuperar el hábitat del río y estudiar la viabilidad de este tipo de rampas para compatibilizar el aprovechamiento humano respetando el medio natural.

Remanso aguas arriba creado por el azud de El Pardo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.