Casita del Príncipe. El Pardo

Este palacete de estilo neoclásico, encargado por el príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV) y su esposa María Luisa de Parma, fue planificado en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III por el arquitecto Juan de Villanueva que previamente había diseñado las Casitas de Arriba y Abajo en el Real Sitio de El Escorial. 

Se trata de una pequeña edificación de recreo, sin carácter residencial, disponiendo de salones, comedor y diversas estancias, pero no así de dormitorios y cocina. En su interior destacan las pinturas de Lucas Jordan y Anton Raphael Mengs, así como los frescos de Francisco Bayeu.

La construcción del edificio de ladrillo y granito se ejecutó en dos fases, una primera entre 1772 y 1776, y una segunda entre 1784 y 1785, si bien los jardines y los trabajos de amueblado y decoración finalizaron en 1788. 

La Casita se levanta en una planta y está compuesta por tres cuerpos sobresalientes, unidos por dos cuerpos retranqueados.

Asimismo, el edificio cobra relevancia al considerarse un ensayo por parte del arquitecto para la construcción del museo del Prado, ya que es la primera vez que utiliza la combinación anteriormente mencionada de granito y ladrillo.

La Casita del Príncipe está formada por el palacio y los jardines. En la actualidad la avenida (Paseo de El Pardo) que conecta el pueblo de El Pardo con Mingorrubio corta el conjunto.

Horarios y venta de entradas:

Patrimonio Nacional

Cómo llegar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.