Senda de Peñarrubia

Distancia: 4,6 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 98 m.
Duración:
1:20 horas
Dificultad:
Media (terreno irregular)

Cómo llegar: 40.515049, -3.763293

Naturaleza
Naturaleza
hicking
A pie
Flecha ruta
Señalizada
Vista panorámica
Vista panorámica

Observaciones: 

Ruta fácil, aunque con pequeñas pendientes de subida y bajada en terreno irregular con cierta dificultad en algunos tramos. La senda se encuentra bien señalizada con postes, flechas y franjas amarillas.

El primer tramo discurre por una senda con vistas panorámicas, entre jaras y encinas, alcanzando su punto más elevado en el «Mirador de Peñarrubia» o «Mirador de El Pardo».

Por su parte, el segundo tramo de la ruta se adentra por caminos serpenteantes por un tupido bosque de encinas.

Recorrido ideal para realizar en cualquier época del año, si bien en otoño podremos disfrutar de las encinas cargadas de bellotas y en primavera las jaras se encontrarán en flor.

Jara en flor

El tramo más complicado se encuentra al comienzo de la ruta, en el ascenso a Peñarrubia, hasta alcanzar una pequeña meseta.

Si la ruta se realiza con niños, deberá extremarse la precaución en los tramos de escaleras con terreno resbaladizo debido a la arena.

Gran parte de la ruta discurre por torrenteras por lo que se desaconseja realizarla con lluvia o con el terreno empapado.

Se recomienda seguir la ruta en el sentido contrario de las agujas del reloj, ya que la señalización está dispuesta para que sea visible en dicho sentido.

Aparcamiento:

Él Área de Recreo Peñarrubia cuenta con un aparcamiento en donde estacionar y comenzar la ruta.

KM 0. Salida

La ruta comienza en el área recreativa de Peñarrubia que dispone de 6 plazas de aparcamiento techadas, así como varias decenas más sin cubierta distribuidas en dos áreas.

Esta zona dispone, asimismo, de una mesa, banco y papelera. No hay fuente de agua.

También encontramos cartelería con mapa de la ruta y puntos de interés, así como de la vegetación.

Desde es punto, partimos dirección al alto de Peñarrubia cruzando el cauce seco (o con poco caudal) arenoso del arroyo de la Nava, que salvaremos con una escalera descendente y otra ascendente de cierta complejidad.

Cauce del Arroyo de la Nava

KM 0,3. Cruce de caminos / Comienzo ruta circular

Una vez salvado el arroyo de la Nava, llegamos al cruce de caminos desde el que nuestra ruta se convierte en circular. 

Seguimos la ruta, y poco después comienza la ascensión y el camino se hace complicado. La subida no es larga pero se hace compleja por la irregularidad del terreno. En el tramo final donde nos encontramos con un tramo de escaleras donde habremos de caminar con precaución ya que existe el riesgo de resbalar. Este es el tramo más complicado de la senda. 

Una de las razones de realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj es evitar tener que realizar este tramo en sentido descendente.

KM 0,5. Alto de la meseta de Peñarrubia

Finalizado el tramo de escaleras, llegamos a la meseta del alto de Peñarrubia. Aquí dispondremos de las primeras vistas panorámicas que nos acompañarán en los próximos kilómetros.

No es este el punto más alto de Peñarrubia, por lo que el camino hasta el mirador de Peñarrubia será ligeramente ascendente.

Continuamos el camino por caminos serpenteantes, a veces esculpidos por torrenteras, entre el monte bajo compuesto por jaras y encinas de pequeño tamaño. 

El olor de la jara, en este recorrido, se hace penetrante y las bellotas tomarán un tono verde si nos encontramos a finales de verano o marrón allá por el mes mes de noviembre.

KM 1,2. Banco para la puesta de sol

Poco antes de llegar al mirador de Peñarrubia nos encontramos un banco orientado al oeste con vistas a la sierra de Madrid desde el que podremos disfrutar de una mágica puesta de sol.

KM 1,5. Mirador de Peñarrubia o Mirador de El Pardo

Continuamos la ruta y llegamos, si no al punto más álgido de la ruta, si al menos al de mejores vistas, el mirador de Peñarrubia o Mirador de El Pardo. 

Desde el mirador tendremos, a un lado, unas estupendas vistas del bosque mediterráneo de El Pardo con la sierra de Madrid al fondo y, al otro, vistas del skyline de Madrid, divisando las cuatro torres, las torres Kio, Azca y otros edificios emblemáticos de la capital.

También en el mirador podremos disfrutar de una excelente puesta de sol debido a su orientación.

Área recreativa Mirador de Peñarrubia

El entorno del mirador de Peñarrubia se encuentra adaptado como área recreativa. 

Cuenta con dos mesas y bancos, así como una papelera para hacer parada en el camino y disfrutar del aire limpio del monte de El Pardo.

Área recreativa Mirador de Peñarrubia

KM 2,1. Fin de vistas panorámicas / Bosque de encinas

Abandonamos el mirador de Peñarrubia y llegamos a un cruce de caminos. A partir de este punto desaparecen las vistas panorámica y nos adentrarnos en un tupido bosque.

El camino se hace serpenteante y comenzamos a descender. 

A partir de este momento comenzaremos a tener sombra.

KM 2,4. Banco para descanso junto a valla área restringida

Alcanzado este punto, llegamos a una zona de descanso con un banco, donde también encontraremos carteles de información sobre la ruta.

El banco se encuentra frente a la valla de la zona de acceso restringido por lo que será posible, si tenemos suerte, ver gamos y jabalís, así como escuchar la berrea en el mes de septiembre desde un lugar privilegiado.

Además, en el entorno encontraremos árboles viejos de gran tamaño con formas caprichosas.

KM 3,1. Charca

Marchamos, a continuación, por el sendero marcado a través del interior del bosque de encinas y llegamos a una charca-manantial que sirve de abrevadero para aves y otras especies.

KM 4 Escaleras junto al arroyo de la Nava

Siguiendo la ruta llegaremos a las penúltimas escaleras del camino, que cruzan una pequeña torrentera que desemboca en el arroyo de la Nava.

Un poco más adelante, llegaremos de nuevo al cruce donde la ruta se convertía en circular y volveremos al punto de partida, para finalizar la ruta, cruzando el vado del arroyo.

Km. 4,6. Llegada

La ruta finaliza donde la comenzamos, en el área recreativa del aparcamiento de Peñarrubia, junto al restaurante Lar de Domingo.

Y ahora, nos hemos ganado un merecido descanso.

MAPA

Powered by Wikiloc