Cuenta la tradición que Felipe IV, allá por el siglo XVII, paseando por El Pardo, se encontró a un vecino recogiendo bellotas del suelo. Al preguntarle el motivo por el que lo hacía, el vecino contestó que las recogía para su sustento y el de su familia. Eso hizo enternecer al monarca, que desde entonces permitió a los vecinos acceder al monte cada 15 de noviembre, para recoger bellotas celebrando la romería de San Eugenio.

La romería dejó de celebrarse durante la guerra civil al encontrase próximo el frente, pero la tradición fue recuperada en 1993. En la actualidad, la romería tiene lugar el domingo más próximo a la festividad de San Eugenio (15 de noviembre).

Los romeros con trajes goyescos se dirigen al convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas y piden el santo, al que trasladan al encinar pasado el Cristo de El Pardo acompañados por la música de los tambores y dulzainas. En dicho lugar tiene lugar la misa de campaña (si el tiempo lo permite, celebrándose en caso contrario en la parroquia de la Inmaculada Concepción).

La degustación de las migas y sangría se celebra posteriormente al tiempo que la música suena y los bailes recuerdan tradiciones pasadas.

Finalmente, San Eugenio retorna al santo convento.

Romería de San Eugenio 2019, click aquí