El Deer Trail de El Pardo, conocido también como «La carrera del ciervo», es una carrera seminocturna de campo a través que se celebra cada año durante el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas del pueblo de El Pardo.
Los corredores deben recorrer una distancia de unos 12 kilómetros internándose por el monte de El Pardo, alumbrados con sus frontales, por caminos serpenteantes salvando las irregularidades del terreno.
La salida, así como la llegada, es en el pueblo de El Pardo, por lo que parte del recorrido, aproximadamente un diez por ciento, se realiza por terreno asfaltado.
La salida de la prueba suele realizarse a las 20:30 horas, por lo que parte del recorrido se realiza al anochecer. Se trata, por tanto, de una carrera semi nocturna.
El Deer Trail de El Pardo está organizado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, cuenta con la dirección técnica de Forevent y participa Patrimonio Nacional.
La primera edición tuvo lugar en 2.013 y su éxito la ha consagrado como una de las pruebas más especiales del calendario del campo a través de la capital.
Otra de las curiosidades de esta prueba que la hace tan especial, es la elevada participación de militares, muchos de ellos destinados en los cuarteles de El Pardo.
Por problemas del Covid las ediciones de 2.020 y 2.021 debieron suspenderse, esperándose el regreso de la prueba para 2.022.
Para poder participar se requiere tener cumplidos los 16 años, si bien, el reglamento podría verse modificado en posteriores ediciones. Asimismo, existe una carrera infantil para edades comprendidas entre los 0 y 15 años.
En la edición de 2.019 finalizaron la prueba un total de 626 participantes, siendo el vencedor de la misma Carlos Galera Díez que invirtió 47 minutos y 08 segundos en finalizar la prueba, con un ritmo de 3:55 por kilómetro. El último clasificado pasó la línea de meta transcurrido 1:38:49 desde la salida a un ritmo de 8:14 el kilómetro.
Recorrido: