En el monte del Pardo, en la zona conocida como Somontes, entre encinas y junto a un joven pinar, encontramos dispersas por el suelo, piedras finamente talladas pertenecientes a la antigua iglesia y hospital del Buen Suceso.

El templo fue obra del arquitecto Agustín Ortíz de Villajos y no fue levantado en el monte del Pardo, sino en el madrileño barrio de Argüelles (calle Princesa) en el año 1.868.

No obstante, la historia de la iglesia y hospital del Buen Suceso se remonta a 1.483 cuando el hospital y templo anterior se ubicaban en la actual Puerta del Sol. Pero fue en 1.858, cuando con motivo de la reforma de la plaza, el conjunto fue demolido y se procedió a levantar el nuevo conjunto, del que ahora hablamos.

El estilo de la segunda iglesia del Buen Suceso era ecléctico, es decir, inspirado en diferentes estilos arquitectónicos, predominando el gótico-bizantino, con partes heterogéneas pero armónicas que le daban una agradable singularidad, según cuenta A. Fernández de los Ríos en su obra Guía de Madrid: Manual del Madrileño y del forastero.

Y de los restos encontrados en El Pardo, pertenecientes al interior del templo, el autor cuenta: «la (decoración) interior, más delicada, es también más rica que la exterior; sus zócalos y paramentos son sencillos, y las cornisas, jambas, archivoltas, pilares, huecos y demás, se hallan ejecutados con delicadeza».

Exteriormente, la segunda iglesia y hospital del Buen Suceso disponía, sobre su puerta, de una torre finalizada en aguja. Las fachadas estaban sencillamente decoradas, y destacaba su cúpula que dominaba sobre las construcciones de alrededor.

Al hospital del Buen Suceso se le encargó la cura pública y gratuita y el socorro en los accidentes ocurridos en la vía pública, así como la función de hospital especial de enfermedades de niños y Casa de Salud para pensionistas enfermos.

Durante la guerra civil, la iglesia dejó de funcionar, dedicándose exclusivamente el conjunto a hospital.

Finalizada la contienda, la iglesia fue restaurada y continuó realizando las funciones de parroquia, ya no de hospital, hasta su demolición en enero de 1.975.

Posteriormente, se levantó en el mismo solar de Princesa,  una nueva iglesia de estilo moderno.

Unas piedras halladas en 2.008 en el Manzanares y un almacén de cantería

Corría 2.008 cuando el diario Ya publicó la noticia de habían sido halladas en un dique del río Manzanares, dos piedras de granito talladas que podrían pertenecer a un edificio histórico.

Poco después, se descubrió que las piedras habían sido obtenidas de un almacén de cantería de Patrimonio Nacional, y habían sido utilizadas para reforzar el anteriormente citado dique.

Asimismo, una investigación por parte de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid determinó que las piedras pertenecerían a la iglesia del Buen Suceso ubicada en la calle Princesa.

En referencia al almacén de cantería próximo a la casa del guarda de Somontes, donde las piedras (sillares, capitales, basamento, etc.) se encuentran en la actualidad, se desconoce quién llevó las piedras allí, si bien, se ha convertido en un rincón mágico para visitar del Monte del Pardo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.